top of page

Inversión Inmobiliaria: ¿Ganancia o Trampa en San Cristóbal? ¡Descubre la Verdad Arquitecto Calderon



La primera pregunta es si es sabio invertir en la casa en venta en el área de San Cristóbal. Hay muchos aspectos a considerar para las ventas. Para las ventas, no es sabio porque lo primero que evalúo cuando voy a construir para vender es cuánto contribuye la ubicación, cuánto añade al entorno de ese lugar a la inversión que voy a hacer. Cuando compro un ladrillo y el ladrillo me cuesta un peso, podría poner ese ladrillo en el desierto o podría ponerlo en Nueva York.


En el desierto, el precio del ladrillo baja, el mismo peso que me costó, pero en Nueva York, el precio del ladrillo sube. Entonces, lo que estoy tratando de averiguar aquí es dónde es más sabio invertir el dinero de Yaisa hoy. Porque a menudo nos apegamos a la tierra y sentimos que construimos allí o no construimos en absoluto. Y la respuesta nunca es un sí o un no claro porque me estoy limitando, pero la respuesta debería ser o construyo en la tierra, no construyo o voy a otro lugar. O hago otro tipo de negocio porque si el objetivo es tener un buen retorno de la inversión, quiero decir invertir para multiplicar dinero, construir para vender. Hay muchas formas de hacer esto sin ir por el camino equivocado. ¿Por qué es ese el camino equivocado? Porque lógicamente, si tomo el dinero y lo invierto en otro lugar, me doy cuenta de que obtendré el doble de lo que espero recibir. Pero aquí, lógicamente, debido a las condiciones del lugar, debido al problema de accesibilidad que tiene, debido al problema de viabilidad, debido a las estructuras que están muy desgastadas, prácticamente tendrán que gastar el 85% de la estructura total porque esa estructura es muy débil.


Los esfuerzos que tendrán que hacer a nivel estructural serán significativos, por lo que no vale la pena. Solo valdría la pena si fuera a vivir allí. Si el plan para la casa que voy a construir es para que yo viva en ella, lo que estoy diciendo es que voy a usar la casa durante 10 años. Y en 10 años, las circunstancias circundantes cambiarán. Y si cambian las condiciones del entorno, si pasamos de desierto a una buena área, es decir, si pasamos del área tal como está, en 10 años tendremos una calle, otras casas, ya no habrá casas con sillas, la seguridad mejorará. Si la casa gana valor en ese momento, entonces lo que estamos considerando aquí es cuál es el momento más oportuno, ahora o más tarde, para invertir allí.


Lo que quiero enfatizar con esto es que el tiempo influye mucho en la decisión. Otra condición que no veo favorable es que si voy a gastar cien mil dólares para construir una casa, fácilmente podría mudarme a otra área, por ejemplo, Punta Cana, Bahía de las Águilas, Bávaro, compro un pequeño piso en una buena área. Lo compro directamente, espero dos años y lo vendo por ciento treinta, y gano treinta y cinco mil dólares solo esperando. No es que vaya a ganar mucho, pero el dinero, en lugar de convertirse en un pasivo, se convertirá en un activo porque crece gradualmente.

Siempre que miro los proyectos, lo miro como si el tejido no fuera mío. Si el tejido no fuera mío y el dinero fuera mío, ¿qué haría? Si busco ser rentable, ganar dinero, tengo que evaluar las diferentes opciones que tengo para ingresos. Tengo que evaluar qué puedo hacer, pero no necesariamente puedo vincularme a un lugar que puede no ser el más conveniente para mí en un momento determinado. ¿Me explico? Porque las condiciones del lugar no me benefician. No hay calles, no hay contenedores, la electricidad es un problema, los vecinos, no hay privacidad. Entonces, si gasto todo ese dinero, vas a ser más rico para Calderón, me van a pagar, va a ser bueno para mí, pero no esperes recibir los beneficios que vienen con una nueva iniciativa, porque el problema no es la iniciativa en sí, sino el entorno. No estoy renunciando al lugar. Lo que estoy diciendo es que hoy hay lugares que tienen pagos más fáciles, más ventas y todo eso por un lado. Por otro lado, ahora, si la cuestión es la opción dos, es invertir para vivir, porque van a usar la casa para vivir. Lo que acabo de decir no importa, porque el objetivo no es ganar dinero.


El objetivo es cubrir las necesidades de una casa. Pueden usarla allí y la familia vive y esperan unos años y esos años cuando mejore el área, podrían vender allí. Por lo que veo, van a tener que esperar al menos los próximos diez años. Entonces, si construyen hoy en dos mil veinticuatro y luego venden en dos mil treinta y cuatro, entonces las condiciones cambian y tendrán un poco más de ganancias. O en diez, quince años, no en este momento. Otra cosa importante es que, cuando estás empezando y tienes poco dinero, tienes que considerar cuidadosamente dónde vas a gastar ese dinero. No puedes permitirte cometer un error. Algún arquitecto te va a persuadir de no construir. Eso es muy inusual. Por lo general, te persuadirán para que construyas y resaltarán todos los aspectos positivos. Cualquier cosa que te dé la ilusión de felicidad y motivación para construir, porque todo lo que quieren es ganar el dinero. Si le preguntas a cualquier trabajador si quieres construir la casa, con gusto la construirán para ti. Porque están pensando que tienes que pagar la escuela, la comida, todas las necesidades que tienes. Pero cuando hay una persona que quizás no tenga esas necesidades, no lo verá de esa manera.


Lo verán como un inversor, como un arquitecto y como un propietario. Ahí es cuando tengo que proporcionar asesoramiento, tratando de tener discernimiento. Todos necesitamos tener discernimiento para lograr lo que estamos buscando. Necesitamos tener discernimiento para lograr realmente un resultado. Entonces, tienes que partir de esas cosas que estoy especificando. Otra cosa importante que necesito decirte. Mira, no gastes dinero en reparar el terreno. De acuerdo, ya gastaste dinero en limpiar el terreno, pero no gastes dinero en limpiar más cosas o reparar más cosas. El que va a comprar el terreno, el que va a llevar a cabo tu plan, el que tiene sus objetivos para esa ubicación, generalmente no tiene los mismos objetivos que tú. Cada vez que gastan dinero en el terreno porque quieren mejorarlo, es dinero que están perdiendo. Los gastos en estructuras que no van a recuperar, déjalo como está. Y si no quieren venderlo ahora porque todavía no necesitan hacerlo, pueden venderlo más tarde, pero no gasten dinero en el terreno.


Porque entonces están convirtiendo el dinero en un pasivo. ¿Qué es un pasivo? Es hacer una inversión que no podré sacar más tarde. Estoy gastando en algo que creo que resolverá el problema para la venta, pero la persona que me va a comprar puede que ni siquiera se dé cuenta de que despejamos ese terreno. La persona que me compre puede que ni siquiera se dé cuenta de que ya hemos hecho una mejora. Puede que no lo note, lo valore o incluso le importe. Entonces, no es así. Lo estoy vendiendo tal como está como una mejora, si planeas vender. Ahora, si tienes el plan de construir una casa para vivir, entonces consideraría otras opciones. Si es para vivir, considera cuánto tiempo van a vivir allí. Ten en cuenta el tiempo, porque una cosa es vivir en esa ubicación, o como hice yo, volver de Holanda aquí a Santo Domingo, para vivir los próximos veinte años. Entonces, cuando voy a vivir durante veinte, quince, diez años, hago una gran inversión como construir una casa. Pero si solo voy a vivir allí dos o tres años, no vale la pena. Porque entonces van a vivir allí y eso sería un problema porque entonces van a tener problemas para venderlo. Y cuando vayan a venderlo, van

22 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page