top of page

Que es la humedad por Condensación

La humedad por condensación es un fenómeno que consiste en el paso del agua, de su estado de vapor, al estado líquido, acumulándose sobre superficies frías.


La condensación se produce por actividades como cocinar, lavar o simplemente vivir. En efecto, la falta de ventilación natural o de un sistema de extracción o deshumidificación aumenta la humedad en el interior de la casa.


La humedad por condensación aparece en la cara interior de los cerramientos cuando su temperatura es inferior a la del rocío, lo que hace que el vapor de agua presente en el ambiente se condense en la cara al entrar en contacto con este, normalmente más frío.





Esto da como resultado manchas de condensación de color marrón e incluso negro profundo, seguido del desprendimiento de los acabados y la aparición de una gran población de hongos con un olor característico a podrido.


¿POR QUÉ SE PRODUCE?


Los principales factores que influyen activamente en la aparición de humedad por condensación son:

  • Alta producción de vapor de agua: generalmente ubicados en zonas húmedas de las casas como cocinas y baños.

  • Impermeabilidad de algunos materiales como vidrios, tejas o cerramientos de aluminio, sobre los que se produce un auténtico goteo.

  • Puentes Térmicos. En ambientes menos extremos, donde la emisión de vapor de agua es moderada y los materiales de revestimiento son porosos, la existencia de puentes térmicos sin un aislamiento adecuado puede generar la aparición de este tipo de humedades.

  • Resistente al envejecimiento por ataques de moho, bacterias, hongos y rayos UV.

  • La falta de iluminación en los rincones y de ventilación en los locales puede agravar la aparición de este tipo de patologías.

El vapor que generamos se transmite al aire hasta llegar al punto de saturarlo. Cuando el aire ya no puede contener más vapor de agua, ésta termina depositándose sobre las superficies más frías del ambiente.



No es casualidad que la condensación se de especialmente en ventanas, techos y muros que dan al exterior, que por lo general suelen ser los más fríos.


La humedad puede afectar el interior de la casa por distintas razones:

  • Pérdidas en tuberías (cañerías) averiadas

  • Filtraciones en techos

  • Humedad por capilaridad en capas aisladoras.











WhatsApp +1(809) 912-0914 _____________________________

¿Qué tienes en mente? equipo@calderonarquitecto.com

_____________________________ ¿Quieres hablar? +1(809) 912-0914

_____________________________




Entradas relacionadas





9 views0 comments

Recent Posts

See All

C-A11

C-A10

C-A09

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page