El Estudio Geotécnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y las hipótesis en que se basa el cálculo de la cimentación de los edificios.
El técnico encargado de la redacción del proyecto podrá exigir previamente cuando lo considere oportuno, un estudio del suelo y subsuelo, expuestos por un técnico competente, el estudio geotécnico deberá ser aportado por el propietario o promotor.
El estudio geotécnico para construcción, es el que se realiza previamente al proyecto de un edificio, tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarias para definir el tipo y condiciones de cimentación.
Para realizar el Estudio Geotécnico se parte de una campaña de prospección y reconocimiento del terreno, tomando muestras para su ensayo en laboratorio que permiten definir los parámetros geotécnicos característicos. Este estudio se debe encargar a una empresa con laboratorio homologado por el Ministerio competente o directamente por las entidades oficializadas encargadas del registro y certificación.
Clasificación de los Estudios Geotécnicos: Un Estudio Geotécnico en general se clasifica por el nivel de intensidad de reconocimiento:
–Estudio Geotécnico de Nivel Reducido: Aplicable a edificios de pequeña entidad (3 o menos plantas) –Estudio Geotécnico de Nivel Normal: Es el de utilización más frecuente. –Estudio Geotécnico de Nivel Intenso: Es la aplicación del anterior en casos de especial dificultad (suelos orgánicos, arcillas expansivas, suelos inestables, etc).
a)Reconocimiento del terreno: Mediante la utilización de:
–Catas o pozo –Sondeos mecánicos o manuales. –Prueba de penetración dinámica o estática. –Métodos geofísicos. –Pruebas “in situ”: ensayos de carga con placa, pruebas de permeabilidad, etc. Con la utilización de estas técnicas se obtienen muestras, porciones representativas del terreno que conservan algunas o la totalidad de las propiedades del mismo y que se extraen para su identificación o para realizar ensayos de laboratorio.
Las muestras obtenidas en el terreno se clasifican, en:
–Muestras alteradas: bolsas de suelo, trozos de testigo, etc. –Muestras inalteradas: talladas, para determinación de humedad, extraídas mediante toma de muestras, etc. En la toma de muestras también se deben incluir la toma de muestras de agua de los distintos acuíferos encontrados.
b)Ensayos de laboratorio: Con las muestras procedentes de la prospección se realizan los siguientes tipos de ensayo de laboratorio:
–Ensayos de clasificación e identificación –Ensayos de resistencia. –Ensayos de deformabilidad. –Otros ensayos.
c)Informe Geotécnico: Donde se describe y se resume la prospección realizada y se justifican geotécnicamente las recomendaciones de cimentación y constructivas que deben constituir las conclusiones del mismo.
d)El Precio incluye de este tipo de estudios comprenderán los apartados siguientes: –Traslados de equipo. –Precio del metro lineal de sondeo. –Precio unitario de cada tipo de ensayo de laboratorio. –Coste del informe y recomendaciones.
WhatsApp +1(809) 912-0914 _____________________________
¿Qué tienes en mente? equipo@calderonarquitecto.com
_____________________________ ¿Quieres hablar? +1(809) 912-0914
_____________________________
Entradas relacionadas
Comments