top of page

Precio de mano obra en República Dominicana

Updated: Aug 31, 2022


La Mano de Obra, son nuestros "Recursos Humanos", que empleamos en una obra en construcción, se desglosan Maestros, Ayudantes, Jornales, que según su requerimiento y necesidades se emplean y principalmente en corcondancia con la etapa que va la obra.

a calidad de los recursos humanos es sin duda uno de los principales determinantes del éxito de una empresa y de toda obra civil . Aun así, muchos de ellos aún no invierten en mano de obra calificada, ya que hace necesario invertir en la contratación de los profesionales calificados y cualificados para llevar a cabo toda obra con eficiencia y excelencia.

Tipo de Mano de Obra:

En construcción se tiene que la a mano de obra se divide en:

• Mano de obra directa: como el personal que trabaja directamente en la construcción, y está en contacto con los materiales, los manipula y se ocupa directo en la obra.

• Mano de obra indirecta: se refiere al personal que interactúa directamente con la ejecución de la construcción, pero ayuda en las cuestiones administrativas o en la supervisión de la obra.

• Mano de obra fija: es cuando el pago del personal no cambia a lo largo del proyecto, pues está estipulado en un contrato, y normalmente es un empleado o trabajador permanente.

• Mano de obra variable: es aquella mano de obra que no se requiere permanente en la obra que por lo general son la mano de obra especializada para realizar ciertos tipos de trabajo que re quiere de mano de obra calificada.








a pesar de representar un ahorro a corto plazo en la construcción civil, la mano de obra barata simplemente no es rentable. Al fin y al cabo, a medio plazo, su empresa acabará enfrentando problemas como un elevado número de refracciones estructurales, además de un elevado índice de reclamaciones, baja productividad y retrasos en el cronograma de construcción.








WhatsApp +1(809) 912-0914 _____________________________

¿Qué tienes en mente? equipo@calderonarquitecto.com

_____________________________ ¿Quieres hablar? +1(809) 912-0914

_____________________________






Entradas relacionadas





bottom of page